Más familias en acción: cómo inscribirte, requisitos y consulta

Más familias en acción cuenta con un alcance nacional, pero además tiene una cobertura rural y urbana.

Es una de las últimas estrategias instauradas por el gobierno colombiano para brindarle a todos los niños y adolescentes, menores de 18 años un plan alimenticio saludable.

Por ello, en breve se explicarán cada uno de los pasos que deben seguirse para inscribirse, así como los requisitos y la información al cobro de este beneficio.

¿Qué es Familias en Acción?

Se trata de un programa creado por el estado para ofrecer a todos los niños, niñas y adolescentes que sean menores de edad, una mejor calidad de vida. Evidentemente, este programa va dirigido a aquel grupo de niños y adolescentes que se encuadren en determinadas características, como es el caso de una situación de vulnerabilidad, o que sus padres o representantes no puedan costear educación o salud.

Vale aclarar que, para familias en acción, las consignas más importantes son salud y educación. Porque no solo ofrece un plan de alimentación saludable, sino también un control de crecimiento que busca que cada uno de los niños y adolescentes que se encuentran en este programa, formen parte del sistema educativo.

¿Cómo funciona Familias en Acción?

familias en acción cómo funciona

Este programa funciona bajo el apoyo económico a todas las familias pobres, aquellas que han sido desplazadas por el conflicto o que pertenecen a una comunidad indígena, siempre y cuando dentro de cada una de ellas, existan miembros menores de 18 años.

El trámite para realizar la selección de las familias elegidas para ser beneficiarias del programa familias en acción, es mediante la revisión de los estándares de vida utilizados por el SISBEN. Es así como por medio de familias en acción se logra consultar y rectificar cada uno de los beneficiarios.

Actualmente se ha implementado otra herramienta a la cual todas las familias debían inscribirse, a pesar de encontrarse inscritas dentro del SISBEN. El funcionamiento de familias en acción pagos, es por cajeros automáticos y por los dispositivos móviles.

¿Cómo inscribirse en Familias en Acción?

familias en acción colombia

Es vital que todas aquellas familias que desean beneficiarse por medio de este programa, se inscriban en el mismo. La inscripción es un trámite necesario para evidenciar la vinculación directa que existe entre una familia determinada y el programa, lo que sería entonces, una conexión entre la familia y el beneficio que se otorga mediante más familias en acción.

Estas inscripciones se realizan de manera masiva, por tanto, no existe la posibilidad de inscribirse en el programa en otra fecha, sino en aquellas estipuladas por el Departamento para la Prosperidad Social.

Es así que este tipo de jornadas, se determinan como de convocatoria abierta, por ello todos los aspirantes al beneficio deberán conocer las fechas para lograr afiliarse y gozar del beneficio.

Otro aspecto importante es que, las fechas no son las mismas para todo el territorio colombiano, van a variar de acuerdo a cada región. Esta información se consulta con la alcaldía del municipio donde reside.

Requisitos

  • Original y copia del documento de identidad, que sería la cédula de ciudadanía del titular.
  • La fotocopia del acta de nacimiento de cada hijo, para lograr determinar el parentesco.
  • Cada uno de los certificados de afiliación de la EPS, donde se encuentran inscritos los niños o adolescentes.
  • Certificado de estudio original, de los niños o adolescentes entre las edades comprendidas de 7-18 años, que se encuentren en los grados 2 al 11.

Este trámite, solo podrá ser llevado a cabo por el padre o la madre. Cada uno de los requisitos es imprescindible para realizar la correspondiente inscripción al programa. Es importante, que el padre o la madre, indaguen en la alcaldía sobre las fechas de inscripción de familias en acción pagos, así como consultar sobre datos adicionales.

Afiliación

  • Deberá contar con inscripción previa en el SISBEN.
  • Deberá tener puntaje menos a 30 puntos, y estar dentro de la categoría de nivel 1.
  • Para la afiliación es necesario que la familia tenga uno a más hijos menores de edad.
  • Las familias que se encuentren en Red Unidos, serán incluidas dentro del sistema del programa.
  • Luego de que se verifiquen tales condiciones, se deberá autorizar el pago de los bancos.
[multi-step-form id=»3″]

Para la afiliación se deben ratificar cada una de esas condiciones. Un punto importante que se debe aclarar es que, las familias desplazadas realizan la inscripción ante el Registro Único de Víctimas. Mientras que, las familias indígenas deberán estar inscritas en el censo realizado por el Ministerio de Interior y Justicia. A diferencia de lo que ocurre con las demás familias, que deberán esperar a la apertura de más inscripciones para el programa familias en acción.

¿Cómo consultar Saldo Familias en Acción?

familias en acción consultar pago

Debido a la pandemia, el Departamento para la Prosperidad Social ha abierto una línea exclusiva para que todos los beneficiarios de familias en acción consultar, puedan saber el saldo.

Si se encuentra en Bogotá, podrá consultar su saldo por el número 5954410. Si se encuentra en otra región del territorio colombiano, deberá colocarse en contacto con la línea 01 8000 951100. Otra de las alternativas es enviar un mensaje de texto al 85594.

Cada una de las opciones que ofrece familias en acción para consultar el saldo es completamente gratuita.

¿Cuándo pagan Familias en acción?

Último dígito de la cédulaFecha a partir de la que estará disponible el recursoFecha hasta la cual podrá cobrar el recurso
11 y 2 de octubre25 de octubre
23 y 4 de octubre25 de octubre
35 y 6 de octubre25 de octubre
47 y 8 de octubre25 de octubre
59 y 10 de octubre25 de octubre
611 y 12 de octubre25 de octubre
713 y 14 de octubre25 de octubre
815 y 16 de octubre25 de octubre
917 y 18 de octubre25 de octubre
019 y 20 de octubre25 de octubre

Familias en acción es más que un programa, se trata de un subsidio, una ayuda y por supuesto una manera para incentivar a los más jóvenes a lograr cada una de sus metas.

Por ello, se les ofrece un servicio completo y eficiente en salud y educación.


Quizás te pueda interesar también:

Error: puede que no exista la vista de af3d19dbwq

Trámites y consultas que te van a interesar: